Más de 650 millones de personas en el mundo viven con discapacidad, lo cual a menudo las coloca en una situación de discriminación.
Así, cuando se habla de inclusión se habla del bienestar de todas las personas, pero en especial de aquéllas que se encuentran en alguna situación vulnerable.
Las personas con discapacidad (PCD) no son la excepción, pues a pesar de los avances que hay en materia de inclusión social de las personas con discapacidad en México, aún existen casos de discriminación.
Afortunadamente se han hecho esfuerzos constantes para mejorar las condiciones de vida de las PCD.
Uno de esos esfuerzos es el reconocimiento de sus derechos, por ejemplo desde 1992 se estableció el 3 de diciembre como Día Internacional de las personas con discapacidad.
El objetivo fue crear conciencia sobre lo que significa la discapacidad y lograr la inclusión e igualdad de condiciones.
Otro de estos avances es la continua actualización del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión social de las Personas con Discapacidad.
En él se establecen acciones para garantizar la visibilización, acceso a oportunidades y condiciones de igualdad que otorgue a todas las personas una vida digna.
Estadísticas sobre la discapacidad en México
De acuerdo a la ENADID 2018 (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica), en nuestro país hay casi 7.8 millones de personas con alguna discapacidad.
De esta cifra, en cuanto a género, 54.1% son mujeres (4.2 millones) y 45.9% son hombres (3.6 millones), mientras que 49.9% de la población son adultos mayores.
Otras estadísticas de la discapacidad en México reflejan que de esta población:
- 52.7% tiene discapacidad motora que le impide caminar o subir y bajar escaleras.
- 39.0% corresponde a personas con discapacidad visual aunque usen lentes.
- 17.8% está relacionada con no poder mover o usar sus manos o brazos.
- 19.1% tiene cierta discapacidad para aprender, recordar o concentrarse.
- 18.4% tiene discapacidad para oír, aunque use aparato auditivo.
- 13.8% tiene dificultad para bañarse, vestirse o comer.
- 10.5% corresponde al habla o la comunicación.
- 11.9% se relaciona con problemas emocionales o mentales.
Discriminación por discapacidad en México
Pero, ¿cómo se manifiesta la discriminación por discapacidad en México?
Esto depende mucho del tipo de discapacidad que se tenga.
Sin embargo, todas tienen el mismo origen, el cual proviene de la falta de conocimiento sobre su condición, así como las estrategias para que sus necesidades básicas sean cubiertas.
Desafortunadamente, la situación va acompañada de un contexto económico, pues de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 54.1% de las PCD se encontraban en condición de pobreza en 2014.
También existe la discriminación en el sector salud.
Si bien es importante que las PCD cuenten con oportunidades para servicios de rehabilitación tanto en zonas urbanas como rurales, se sabe que actualmente menos del 3% tiene acceso a este beneficio.
Tipos de discriminación en México
Otro caso es el de las personas con discapacidades motoras, ya que enfrentan muchos obstáculos en los espacios urbanos y arquitectónicos, como poder circular libremente con ayuda de rampas e infraestructura de calidad.
Los mejores hospitales de Guadalajara cuentan con esta infraestructura y Hospital Siloé está equipado para ello.
Por otro lado, están las personas con discapacidades visuales y auditivas.
Una educación incluyente, en la que se difundan cursos de Braille o Lenguaje de Señas Mexicana sin duda ayudarían a crear conciencia entre los ciudadanos.
Casos de discriminación por discapacidad en México
Según la ENADID, en México 25% de PCD (mayores de 12 años) han sufrido algún tipo de discriminación por lo menos alguna vez en su vida.
El primer lugar donde puede comenzar esta dinámica es precisamente en la escuela.
A pesar de que existen registros sobre distintos casos de discriminación por discapacidad en México, la laboral sigue siendo una de las más notorias, ya que a nivel mundial existe un índice de desempleo entre PCD de entre 80 y 100% mayor al de los trabajadores sin discapacidad.
Empleo para personas con discapacidad en Guadalajara
Existen organizaciones en México, como Juntos, que se preocupan por el tema de inclusión laboral para PCD.
Varias empresas unidas realizan no sólo cambios en sus políticas de contratación para la igualdad, sino que realizan otras acciones como el Maratón de Guadalajara de la Fundación Titanes sin Límites para promover la inclusión no sólo del empleo para personas con discapacidad en Guadalajara, sino también en el deporte.
Queda aún mucho por hacer, pero es una gran ventaja que existan iniciativas que promuevan el empleo para personas con discapacidad no sólo en Guadalajara, sino en todo el país, pues es así como puede darse una verdadera igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales.
Fuentes: