Octubre es el mes rosa en México y en todo el mundo. Una fecha en la que aprovechamos para aprender más sobre cómo detectar el cáncer de mama y generar más conciencia sobre esta enfermedad.  

mes rosa

Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Fuente: Gobierno de México

Por qué se conmemora el Día del Cáncer de mama

El Cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años en adelante.

Se define como una enfermedad en la que células proliferan de manera incontrolada en el tejido mamario, y por extraño que parezca, también puede presentarse en los hombres, aunque es muy poco frecuente. 

¿Por qué se conmemora el Día del Cáncer de mama? Porque aún se trata de la segunda causa de muerte en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en mujeres a nivel internacional. 

Esta fecha pretende sensibilizar a la población para saber identificar cuáles son los síntomas del Cáncer de mama y la importancia de su pronta detección, con el fin de mejorar el pronóstico de vida en cada caso.

Actualmente, gran parte de los casos se diagnostican en una etapa avanzada, justamente debido al desconocimiento sobre el tema y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Por lo tanto, la mayor cantidad de muertes por Cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medios.

Por eso es importante prevenir y saber cómo detectar el cáncer de mama en una fase temprana.

Un mes rosa para salvar vidas

En 2015, el Cáncer de mama ocasionó 8.8 millones de defunciones.

Fuente: Gobierno de México

 

Los expertos recomiendan hacer una autoexploración mensual, a partir de los 18 años. Algunas mujeres señalan que esta exploración es más sencilla cuando la piel está mojada y, por lo tanto, el baño es un buen momento para hacerlo.

¿Cómo detectar el cáncer de mama? ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? Empecemos: 

  1. Colócate frente al espejo, con el pecho desnudo y los brazos junto a la cadera. Mira el color, la forma y el tamaño de tus senos.
    Observa si no existe alguna mancha, inflamación o deformación; por ejemplo, pequeños bultos, un pezón invertido, arrugas o enrojecimiento.
  2. Levanta los brazos y haz el procedimiento nuevamente, observando cada uno de tus senos.
  3. Verifica si existe algún tipo de secreción de líquido desde el pezón, ya sea transparente o con sangre.
  4. Recuéstate y toca tus senos haciendo círculos con las yemas de tus dedos, de una manera firme, manteniéndolos rectos y juntos. Con la mano derecha toca tu seno izquierdo y con la mano izquierda toca tu seno derecho. Se debe recorrer todo el tejido mamario hasta la caja torácica, ejerciendo una leve presión.
  5. Repite la autoexploración, pero esta vez estando de pie o sentada, para poner atención en los detalles que no habías visto.

En 2017, la tasa de mortalidad por Cáncer de mama era de 19.04 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años.

Fuente: Gobierno de México

Síntomas del Cáncer de mama, ¿cuáles son?

En resumen, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • Un bulto nuevo, ya sea en el seno y en la axila, por debajo del brazo
  • Hinchazón en una parte del seno o cambio en su tamaño o forma
  • Hundimientos en la piel del seno o del pezón
  • Irritación o enrojecimiento del pezón
  • Secreción del pezón de líquido (que no sea leche)
  • Dolor en cualquier parte del seno

Tras esta primera exploración, si notas que hay algo anormal o sientes dolor al tocarte, visita a un médico oncólogo o especialista en oncología.

Uno de los elementos para disminuir el impacto de la enfermedad y calidad de vida de las mujeres para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama es el apoyo emocional. 

Si estás en Guadalajara, Hospital Siloé cuenta con un directorio de médicos oncólogos en Guadalajara que también pueden recibirte para atender tu caso de manera personalizada.

Tel: (33) 3770-5000 y (33) 3160-5345
WhatsApp: 33 1062-6702
Domicilio: Pablo Valdéz N° 3843 Col. Ramon López Velarde Guadalajara, Jal.

También recuerda que existen instituciones que también pueden orientarte, por ejemplo el FUCAM o la fundación CIMA.

En estos casos, sabemos que el impacto emocional ante una enfermedad de este tipo tiene consecuencias en el autoestima de las mujeres, así que te recomendamos procurar también tu bienestar y un acompañamiento no sólo físico, sino también emocional. 

Fuentes:

Gobierno de México

Abrir Whatsapp